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miércoles, 19 de abril de 2017

CONTENIDOS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Buenas a todos, hoy os traemos un nuevo post en el que hablaremos sobre una competencia que marca el actual Sistema Educativo Español.

Se trata de la competencia APRENDER A APRENDER

¿Qué significa aprender a aprender?
Esta competencia es la habilidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar el propio aprendizaje, gestionar el tiempo y gestionar la información eficazmente. Todo esto tanto de manera individual como en grupo.

A continuación vamos a mostraros 10 actividades de aprendizaje para esta competencia:


1. IDENTIFICACIÓN PERSONAL

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/actividades_ave/nivelI/actividad_15.htm

Centro Virtual Cervantes


Esta actividad tiene distintas posibilidades de uso didáctico en las aulas de primaria de cursos como 5º o 6º, dentro de la competencia de aprender a aprender.

Esta actividad permite revisar los recursos relacionados con la identificación personal y la descripción física en una práctica de comprensión lectora y auditiva.

Desde el punto de vista gramatical, posibilita el aprendizaje de la distinción entre ser y parecer, así como el repaso del léxico vinculado a la nacionalidad, a las profesiones y a los adjetivos de personalidad y de descripción física.

En cuanto a los contenidos funcionales, esta actividad resulta un interesante medio para introducir o repasar los recursos para descripciones físicas y de personalidad.


2. EL DÍA DE LA AUTONOMÍA O DEL 20%

http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicacioneslistado/pagina-item-publicaciones/itempubli/476/

Google

Google ha permitido a sus trabajadores invertir el 20% de su jornada laboral en trabajar en lo que quieran. Es una regla motivacional de Daniel Pink. Los adultos le tenemos mucho miedo a la autonomía de los alumnos en el aula.

Esta actividad constiste en que un día al año el alumno/a pueda aprender, o incluso enseñar, sobre lo que le apetezca en ese instante.

Esta actividad es compleja, ya que conceder un 20% del tiempo semanal a que los alumnos trabajen y aprendan sobre lo que quieran supone todo un reto en las aulas educativas de hoy en día. Se podría aplicar en toda la educación primaria, llevando un seguimiento sobre los resultados y la evaluación pertinente. Compartir la autonomía es un reto para la creatividad, la responsabilidad y los compromisos compartidos de los alumnos.


3. BLOG

http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicacioneslistado/pagina-item-publicaciones/itempubli/476/

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Esta actividad, o más bien, recurso educativo, consiste en la creación de un blog. No se introducirían cosas muy complejas ya que estamos hablando de niños de Educación Primaria. En el curso de 6º de Primaria, con los conocimientos básicos de informática, si que se podría realizar, aunque requeriría un período alargado de tiempo. Esta actividad se realizaría en grupos de 3-4 personas

La clave de esta actividad es la sencillez, y en el blog se podrían contar las excursiones que realiza la clase, todo desde el punto de vista de cada grupo.


4. GRUPOS INFORMALES

http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicacioneslistado/pagina-item-publicaciones/itempubli/476/

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Genera ocasiones para trabajar en equipo, con momentos para compartir en grupos informales. Propón actividades cooperativas que pueden durar unos minutos en cada clase, como introducir lo que sabemos sobre el nuevo tema, responder a preguntas por parejas o recoger las principales conclusiones del aprendizaje al final de una sesión.

De esta manera puedes conseguir que los alumnos lleven el temario al día repasando las actividades y el contenido explicado en cada clase. De igual manera tampoco sería conveniente hacerlo todos los dia en todas las asignaturas, con llevarlo a cabo una vez a la semana por asignatura se podrían obtener buenos resultados en el aprendizaje del niño.


5. EXPRIME TUS TIC

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 No se trata tanto de inversión o de recursos como de hacer un uso eficiente de ellos. Si dispones de un aula de informática, asegúrate de que pase el menor tiempo posible vacía; si cuentas con una maleta de dispositivos, que no deje de moverse por el centro... Lo que sea de lo que dispongas no tiene tanto que ver con la cantidad, sino con el convencimiento de obtener el máximo beneficio y rentabilidad. Las TIC son realmente caras cuando se compran y no se usan.

A los niños siempre les gusta ir a las aulas de informática, estar todos juntos en los ordenadores y realizar actividades y juegos, de esta manera están aprendiendo mientras se divierten que siempre es más dinámico y lo hacen con más ganas.


6. CÍRCULOS DE DIÁLOGO

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Aprende del éxito de las tertulias literarias y reproduce su modelo en tu escuela. Deja que alumnos, profesores y familias participen de diálogos alrededor de clásicos de la literatura universal. Pero no uses roles de expertos, favorece el trato igualitario y que las conversaciones fluyan siguiendo el ritmo de los participantes. La literatura es vida. Además de tertulias, puedes buscar espacios para el diálogo sobre aspectos de la organización escolar una tarde a la semana. Pide la participación de alumnos y familias.

Estas tertulias pude vivirlas de primera mano en el periodo de prácticas, básicamente consistían en que los niños leían uno o dos capítulos cada semana y una tarde contaban anécdotas del pasado que les habían ocurrido y que habían recordado mientras leían el fragmento correspondiente a esa semana.



7. DIVERSIDAD DE INTELIGENCIAS

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Descubre el potencial de tu inteligencia. Al igual que tus alumnos, tus facultades para crear y aprender son diversas y variadas. Céntrate en ti mismo y repasa qué sabes sobre tu inteligencia antes de empezar a trabajar en el aula. Comparte la teoría de las inteligencias múltiples con tus alumnos y con la comunidad educativa. Puede ser un tema recurrente para tratar en muchas actividades de tutoría, de orientación vocacional o sobre el conocimiento de uno mismo.

Si ya sabes qué actividades usas con más frecuencia y qué relación tienen con cada inteligencia. Piensa una unidad didáctica y sus objetivos de aprendizaje. Recuerda: ¿Qué espero que los alumnos comprendan?


8. HABLAR PARA APRENDER A PENSAR

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Aprender a pensar no es cuestión de segundos. Pensamos con mucha rapidez, sin darnos cuenta y en todo momento, pero traer el pensamiento al aula requiere que actuemos a cámara lenta.  Los mapas mentales no son solo para el contenido curricular, sirven para muchas decisiones importantes en la vida. De aquí al aula hay un pequeño paso.  Si el pensamiento se aprende paso a paso, cada paso puede ocupar una parte de la representación. Norias, molinos, casas, rascacielos, ventanas, bibliotecas... son solo algunas imágenes para colocar cada paso del pensamiento en su lugar.


Al utilizar distintas estrategias cognitivas, te darás cuenta de que muchas se repiten y aparecen con frecuencia en distintas áreas y proyectos. Comparar, inferir, deducir, aplicar... todas forman parte del escenario de aprendizaje de la escuela.


9. DISEÑAR EL PENSAMIENTO PARA APRENDER A CREAR

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La creatividad mueve el mundo. Debemos aprender a diseñar un pensamiento crítico que nos ayude a crear, debemos adquirir nuestro potencial creativo, de manera que nos ayude en el aula, como futuros docentes es importante que valoremos el aspecto creativo de nuestros alumnos y lo intentemos potenciar y desarrollar, podemos seguir paso a paso su desarrollo, investigando, desarrollando nuestro pensamiento, buscando inspiración, generando y mejorando ideas, dando a conocer nuestro pensamientos y someterlos a crítica y sobretodo aprendiendo de lo realizado.

Es necesaria la creatividad, sentirnos capaces de diseñar ideas, realizar brainstorms puede ayudar a desarrollar esta faceta que muchas veces tenemos oculta.

Aprender a crear es sin duda una de las partes más importantes del aprendizaje en la escuela y una de las cuales tenemos que dar importancia desde pequeños, ya que la creatividad hoy en día es necesaria.


10. FORMAR COMUNIDAD

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Debemos aprender a formar comunidad. Hoy en día es necesario que el aula se reúna en una comunidad unida. Traer al aula la hermandad de una comunidad y sobretodo la realidad de que todos somo importantes es algo necesario para formar una unión entre alumnos y un mejor desarrollo de los propios, de esta manera el alumno siempre se encontrará a gusto en clase, se sentirá uno más del grupo pero encontrará que tiene su voz propia dentro de él.

Otra manera de formar comunidad puede ser a través de la participación de la familia y dando importancia a lo extracurricular.

Utilizando esta estrategia podremos observar como aparece en la escuela unos grandes valores como el respeto o la empatía, por lo tanto debemos como docentes formar comunidad, valorar el respeto entre los alumnos y hacer que cada uno de los alumnos se sienta importante

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