Powered By Blogger

martes, 4 de abril de 2017

ENTREVISTA A MARTA PARIS

Buenos días, hoy os traemos un nuevo post que va a tratar sobre una entrevista a una profesora de primaria, Marta Paris, que trabaja en el CEIP Carles Salvador. Vamos a entrevistar a una profesora que actualmente es tutora de 4º de primaria en un centro donde exclusivamente se estudia en línea valenciana.
Hicimos la entrevista el lunes 3 de abril en la clase donde ella imparte sus clases habitualmente, a las 16:30, hora en la que acaba la jornada escolar en este centro educativo.
Nuestras intenciones antes de realizar esta entrevista eran escuchar la voz de la experiencia de una profesora que lleva bastantes años en la profesión y que nos pudiera dar consejos para nuestra futura práctica docente.


A continuación podréis ver la entrevista que realizamos en el siguiente vídeo:




Ubicación del centro: CEIP Carles Salvador, Carrer del Poeta Altet, 19, 46020 Valencia.



...................................................................................................................................................................


Buenas, soy Marta, soy la maestra de 4º del colegio público Carles Salvador de Valencia. Ya hace muchos años que soy maestra, comencé a trabajar en el año 1987.

- Bien, pues si podrías hacer una breve presentación de tu CV.
Pues... Cuando aprobé las oposiciones en el 87, antes no había bolsa de trabajo, yo no pude entrar en ninguna bolsa de trabajo. Aprobé en el 87 y mi primer destino fue donde estuve un año. El año siguiente me dieron Manises, Benjamín Benlloch. Después, ya me dieron la definitiva también en Manises, en el Felix Rodríguez de la Fuente, donde estuve, ahora no me acuerdo muy bien, pero unos 14 años o así. Después ya me trasladé a Valencia al Miguel Hernández donde estuve unos 12 años y ahora hace 3 años que estoy aquí en el Carles Salvador.

- Según tu experiencia, ¿Cuál es la principal competencia que un docente debe desarrollar para que sus alumnos aprendan?
Yo creo que la competencia de aprender a aprender es la más importante.

- ¿Qué crees que es lo que tus alumnos aprecian más de tus clases?
Yo creo que... que se lo pasan bien en clase, que nos divertimos, que nos reimos mucho y que trabajamos mucho.

- ¿Conoces o pones en práctica alguna innovación pedagógica en el aula? Si es así, ¿podrías contarnos de que se trata?
Pues... Estoy empezando a trabajar algunas actuaciones de éxito desde la escuela inclusiva. Empecé el año pasado en las tertulias literarias y también en los grupos interactivos.

- ¿Qué futuro le ves a la LOMCE?
Negro... Yo creo que la han de parar y han de cambiar la ley.

- ¿Por qué decidiste estudiar magisterio?
Porque siempre he tenido claro que me gustaban los niños y dudaba entre pediatra o maestra y como magisterio era más corto y en casa no habían muchos recursos me quedé de maestra.

- Y para finalizar, ¿Qué recomendación le darías a un profesor/a que empieza su carrera docente?
Pues... ya que ha escogido esa carrera, primero ha de estar convencido de que le gusta porque es un trabajo duro pero si te gusta... ilusión y caminar al lado de los alumnos y las familias.

CONCLUSIÓN:
Al entrevistar a Marta, la profesora de 4º de primaria del colegio CEIP Carles Salvador, nos dijo que comenzó a estudiar Magisterio solo porque le gustaban los niños, y veía que la carrera de pediatría era más dura. Nos comentó que lo que más le gustaba de ser profesora era estar con los niños, hacerles aprender, pero no mediante clases aburridas y monótonas, sino poniéndole un punto de dinamismo a estas.
Algo muy clave para esta profesora es el "aprender a aprender", ya que, como ella nos dijo, no tiene nada que ver el profesor que da su primera clase con el profesor que lleva 10 años dando clase. Nos impresionó la cantidad de colegios en los que ha estado por poco tiempo, nos hizo pensar que la profesión que queremos tener no es sólo enseñar a sumar o a restar, sino ser capaz de adaptarse a los cambios de cada centro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario